domingo, 20 de enero de 2013

¿QUÉ HE LOGRADO CON ESTA ASIGNATURA?
Mi aprendizaje sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación ha sido muy significativo. He adquirido nuevos conocimientos de los que carecía, he modificado algunas concepciones erróneas que tenía y he ampliado otros conceptos que tan sólo conocía superficialmente.

A nivel práctico, antes de cursar esta asignatura, había utilizado las TIC, personalmente y con mis alumnos, como fuente de información y herramienta de trabajo, pero a un nivel muy de usuario. Procuraba promover en ellos un aprendizaje significativo en todo momento pero si algo he aprendido con esta materia es que me faltaba hacer esto de una manera más conciente y fundamentada en los principios del constructivismo. Por lo tanto, uno de los logros alcanzados este semestre es que he conseguido añadir una fundamentación teórica y práctica a mi trabajo con las TIC en educación.

Ahora bien, no sólo he aprendido a utilizar las TIC con mis alumnos, potenciando un aprendizaje significativo, sino que he sido, como ellos, un alumno en proceso de construcción de significados.

A lo largo de estos meses, se nos han propuesto un conjunto de actividades mediadas de aprendizaje que me han estimulado a la actividad intencional, desde un proceso consciente y responsable; un proceso constructivo que me ha llevado a tener que adaptar y reestructurar ideas previas que me permitieran dar sentido o reconciliar discrepancias o situaciones problemáticas. Ha sido en todo momento un proceso colaborativo con los compañeros, con la consultora; creo que hemos disfrutado de una verdadera comunidad de aprendizaje colaborativa, conversacional y contextualizada, personal y profesionalmente. Para todo ello ha sido imprescindible un esfuerzo de reflexión, análisis, síntesis e interrelación, en un proceso casi constante de argumentación. El tener que expresar formalmente en ocasiones estas argumentaciones ha facilitado su interiorización.

Por lo tanto, y como aportación final, señalar que, a lo largo de la asignatura, he aprendido y experimentado en mi misma que el conocimiento, como forma activa de construcción del significado de la realidad, no se puede transmitir, pero sí estimular a través de la necesidad o el deseo de saber, facilitando las estrategias y ayudas necesarias que estimulen los procesos internos (actividades interpretativas y cognitivas) que permitan construir  y reconstruir, en interacción con los demás, los modelos mentales conforme se generan cambios conceptuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario