Mi aprendizaje sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación ha sido muy
significativo. He adquirido nuevos conocimientos de los que carecía, he
modificado algunas concepciones erróneas que tenía y he ampliado otros conceptos
que tan sólo conocía superficialmente.
A nivel práctico, antes de cursar esta asignatura, había
utilizado las TIC, personalmente y con mis alumnos, como fuente de información
y herramienta de trabajo, pero a un nivel muy de usuario. Procuraba promover en
ellos un aprendizaje significativo en todo momento pero si algo he aprendido
con esta materia es que me faltaba hacer esto de una manera más conciente y
fundamentada en los principios del constructivismo. Por lo tanto, uno de los
logros alcanzados este semestre es que he conseguido añadir una fundamentación
teórica y práctica a mi trabajo con las TIC en educación.
Ahora bien, no sólo he aprendido a utilizar las TIC
con mis alumnos, potenciando un aprendizaje significativo, sino que he sido,
como ellos, un alumno en proceso de construcción de significados.
A lo largo de estos meses, se nos han propuesto un
conjunto de actividades mediadas de aprendizaje que me han estimulado a la
actividad intencional, desde un proceso consciente y responsable; un proceso
constructivo que me ha llevado a tener que adaptar y reestructurar ideas
previas que me permitieran dar sentido o reconciliar discrepancias o
situaciones problemáticas. Ha sido en todo momento un proceso colaborativo con
los compañeros, con la consultora; creo que hemos disfrutado de una verdadera
comunidad de aprendizaje colaborativa, conversacional y contextualizada,
personal y profesionalmente. Para todo ello ha sido imprescindible un esfuerzo
de reflexión, análisis, síntesis e interrelación, en un proceso casi constante
de argumentación. El tener que expresar formalmente en ocasiones estas
argumentaciones ha facilitado su interiorización.
Por lo tanto, y como aportación final, señalar que, a
lo largo de la asignatura, he aprendido y experimentado en mi misma que el
conocimiento, como forma activa de construcción del significado de la realidad,
no se puede transmitir, pero sí estimular a través de la necesidad o el deseo
de saber, facilitando las estrategias y ayudas necesarias que estimulen los
procesos internos (actividades interpretativas y cognitivas) que permitan
construir y reconstruir, en interacción
con los demás, los modelos mentales conforme se generan cambios conceptuales.
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